mercoledì 25 novembre 2009

Noticia Presentación libro 'Puccini in Argentina'‏


Se presentó en Torre del Lago (Italia) el libro 'Puccini in Argentina: giugno-agosto 1905' de los abogados, profesores y periodistas argentinos Gustavo Gabriel Otero y Daniel Varacalli Costas, editado por la Associazione de Amicci delle Case de Giacomo Puccini, con el patrocinio de la Fundación Banca del Monte di Lucca.

Se trata de la edición europea y en italiano de 'Puccini en la Argentina', obra que documenta la visita del compositor toscano a la Argentina de 1905. La traducción al italiano fue realizada por Horacio Ernesto Laguercio y Marcelo Paolo Spaccarotella.

Simionetta Puccini y los autores


Junto con el libro se dio a conocer el CD 'Dios y Patria' con obras para canto y piano de Giacomo Puccini por la soprano Maria Luigia Borsi y el tenor Tiziano Barbafiera, piano y dirección musical de Gianfranco Cosmi, el CD incluye el primer registro comercial del himno escolar 'Dios y Patria' compuesto por Puccini en su viaje a la Argentina en 1905, re-descubierto por Otero y Varacalli Costas, estrenado mundialmente en Buenos Aires en mayo de 2006 y en Europa, en Torre del Lago en septiembre de 2006.

Los actos fueron organizados por la Fundación Simonetta Puccini, el Instituto de Estudios Puccinianos, la Asociación de Amicci delle Case de Giacomo Puccini y la Capilla Santa Cecilia de la catedral de Lucca, con el patrocinio de la Comuna de Viareggio.

Chiara Panacci (Centrasoprano), Simionetta Puccini

Participaron los autores, los profesores Stefano Ragni y Michele Bianchi y la nieta del compositor, Simonetta Puccini. Antes de las palabras el tenor Tiziano Barbafiera y la soprano Chiara Panacci interpretaron, junto a Gianfranco Cosmi, canciones de cámara de Puccini, cerrando el concierto la Capilla Santa Cecilia de la Catedral de Lucca, bajo la dirección de Sara Matteucci, con el himno escolar ‘Dios y Patria’.

Los actos contaron con el patrocinio de la Oficina Cultural de la Embajada Argentina en Italia.

Nessun commento:

Posta un commento